México, DF.- En dos acciones distintas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria en el Distrito Federal y Estado de México, cuatro ejemplares de vida silvestre, debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia de éstos.
En una primera acción, derivado de una denuncia ciudadana, personal de esta Procuraduría realizó una visita de inspección en materia de vida silvestre a un domicilio particular de la colonia Colinas del Lago, municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se encontraron dos ejemplares de Aguililla de Harris y un Perico atolero.
Durante la diligencia el inspeccionado no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de las aves, por lo que fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En una segunda acción, personal de la PROFEPA aseguró un ejemplar de Loro cachetes amarillos en la Colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, Distrito Federal, debido a que el visitado no acreditó la legal procedencia del ave.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México informó que tras el aseguramiento, personal especializado realizó una revisión médico-veterinaria a los ejemplares, a través de la cual se determinó su buen estado físico.
Las cuatro aves aseguradas quedaron en depositaría administrativa del Predio o Instalación de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (PIMVS) “El Sahuro”, ubicado en el estado de Querétaro.
Cabe destacar que la Aguililla de Harris y el Perico atolero están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Sujeto a protección especial.
Asimismo, el Loro cachetes amarillos y la Aguililla de Harris se encuentran en el apéndice II de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).